Solapas libro LA QUIMERA DEL CINE

Solapa 1.- El libro de Juan José viene a abolir las formas ‘consagradas’ y alejadas de la existencia. Surge de todos y cada uno de los momentos compartidos, como de aquellos instantes en donde se revela el profundo sentido del individuo. No es un libro más. Se escribe con la sangre, con el puso vital, se escribe en el silencio de la tarde, en la mañana silvestre del otoño; en el querido y sufrido territorio de nuestra América y desde el alejado continente europeo. Se escribe en los bares, en la quimera, entre las nostalgiosas hojas de la ausencia y en el estallido.

En cada una de sus cartas se teje una trama vital, irreverente y conspirativa frente a los imbéciles y frente a la indiferencia del mundo, del pariente y el vecino. En ese sentido es una poética de la vida donde literatura, música, pintura y cine, se hermanan en el pleno acto de vivir. Ese instante que revitaliza el instinto de transitar con la sensibilidad de un poeta.

Nos dice Juanjo ‘…trabajar durante casi 7 años en la recopilación de todo el material que contiene este libro, escrito y discutido a lo largo de 40 años en mi relación con el cine, pone en blanco mi vida, si alguien tiene dudas de ello. Todo lo que está en él, quiero que esté así, de esta manera y no otra…’.

Este libro no pone en blanco la vida de Juan José Gorasurreta, lo que hace es dejarnos entrever el verdadero paisaje que se abre ante nosotros’.

Gonzalo Vaca Narvaja. Editor.

Solapa 2.- Palabras que rebotan, calan en la sensibilidad del lector, se apretujan para salir, llegan desde el pasado y se incorporan en el presente. Sufrimiento de la existencia, dolor en las desilusiones, heridas…’La desilusión es una vida constante’. Collage de pensamientos, imágenes mostrando emociones, apartas la razón para dejar al descubierto tus sentimientos. Se agolpan recuerdos, sensaciones, olores y…’juventud perdida’? o juventud transcurrida?, que es mucho más que haberla perdido descuidadamente en el camino, sería muy triste, porque…si la perdimos, quién la encontró?

Dicen que la música entra por los oídos y va al corazón… el cine entra por los ojos, los oídos y… va al alma? ‘Amar con los ojos abiertos tal vez sea amar como un loco: es aceptarlo todo apasionadamente’. Henri Langlois: ‘hay filmes que se verán cuando la humanidad lo merezca’… ya no se podrán ver?

Existencialidad, doliente intimidad, universo de particulares soledades. Las despedidas se entrelazan, será que la vida nos deja llenos de adioses y pocos re-encuentros? La amistad como valor de la vida, el transcurrir no arrebata las esperanzas, los sinsabores no se transforman en indiferencia.

Poesía, cine, crítica, amor, principios, coherencia, trayectoria del arte en tu mirada. Por momentos, irreverente, sin autocensura, desparpajo, delirio, desenfado…

Susana Acedo. Escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario