Sobre LA QUIMERA DEL CINE por el autor

El libro surge después de un trabajo de 7 años, juntando y recopilando material que me pertenece, que me gusta, que habla de mí, que cuenta de los otros, que denuncia, que grita, que ríe, que opina, que encuentra en el lenguaje del cine esa veta por donde amar los valores noblemente humanos como la nobleza, la honestidad, la verdad y el humor. La música es lo más parecido al cine y por eso mi libro tiene esa canción serena que va cantando según los estados de ánimo, que entona un estribillo cuando hace falta, que se desnuda en coro completamente cuando alguna injusticia corroe el alma, al decir de Fassbinder o lo hace 'a capela' cuando el dolor atosiga el interior. Y es un juego, un juego que cada lector jugará como quiera: si no lo hace con libertad, se perderá el juego y el libro, claro. En cuanto a la diagramación, algo que me gusta sobremanera, está realizada por la hija de la imprentara que en los 80, nos imprimía los boletines de mano de LA QUIMERA cuando empezamos. Ana tiene 24 años y diagramó el libro con esa actitud que sólo puede darla una mujer muy libre, muy hermosa y que es 'su' primera vez. La frescura, la insolencia, la pasional locura de decorar el paisaje de mi libro con recortes de rostros, incluso el mío, me pareció una forma de completar el rostro que todos queremos y amamos. Ana forma parte del grupo que me acompaña en LA QUIMERA desde hace un par de añitos, junto con un grupo de gente muy joven (entre 20 y 27 años) que pone a prueba, para ser honestos, mis 62 añitos de vida, una vida signada por un constante aprendizaje desde que encontré en el camino a Juan Carlos Arch y el Cine Club Santa Fe y vi HISTORIA INMORTAL de Orson Welles, allá por los ‘70. El trabajar con estos chicos, pone a prueba como un desafío también, saber cuán viejo estamos, cuán odioso somos, qué libertad tenemos para mirar el mundo con la altura de cámara que corresponde a este siglo y a este devenir humano que no sabemos muy bien dónde vá o dónde llega. Y el cine, a mi entender, es el arte más estremecido y comprometido por ese no saber con certeza hacia donde está yendo la humanidad.El editor, también puso lo suyo, aún con errores compartidos. De la familia Vaca Narvaja que todos conocemos, tiene una pequeña imprentita en la ciudad de Unquillo y allí genera este libro con mi pensamiento, que pretenden intercambiar experiencias con los demás para poder mejorar(nos) nuestro pasar.Un señora que leyó el libro, el otro día me llamó para decirme que LA QUIMERA DEL CINE parece ‘un libro escrito por todos’. Y entonces, corroboramos que es un libro escrito para todos, en lo solidario, en lo colectivo, en la búsqueda de una razonable convivencia que nos respete mutuamente.A fuer de ser honestos, es muy difícil encontrar hoy por hoy, escuchar esa palabra tan mágica, tan sabrosa, tan a la altura de nobles sentimientos que puede conmover en un mundo contemporáneo en donde lo sensible es descartable. Esa pasión es la que puse cuando fui armando y desarmando LA QUIMERA DEL CINE: 'buenos y malos recuerdos vengan a mi', como dice Jean Pierre Melville en el comienzo de ese gran filme que se llama EL EJERCITO DE LAS SOMBRAS. Es un libro 'desnudo' que surgió de la pasión por el cine, por la honestidad y por el ser humano, no necesariamente en ese orden. Y si eso viene del cine, qué mejor!
Juan José Gorasurreta
Director Cine Club LA QUIMERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario